Imagismo

No confundir con imaginismo, corriente literaria latinoamericana y rusa

El imagismo (del inglés imagism) fue una corriente estética literaria de la poesía angloamericana de comienzos del siglo XX que favorecía la precisión de la imagen (image en inglés), y un lenguaje claro y preciso.

Los imagistas rechazaron el sentimiento y el artificio típico de las líricas romántica y postromántica victoriana, en contra de sus contemporáneos los poetas georgianos, que trabajaban dentro de la tradición. El grupo publicó sus trabajos bajo el nombre de Imagistas en revistas y cuatro antologías aparecidas entre los años 1914 y 1917, en que destacan las más significantes figuras del Modernismo inglés e importantes figuras en otros géneros literarios fuera de la lírica.

Con centro en Londres, los imagistas esparcieron su influjo por todo el Reino Unido, Irlanda y los Estados Unidos e, inusualmente para esa época, contaron en sus filas con importantes figuras femeninas, por ejemplo Amy Lowell. Históricamente el imagismo es importante por haber desempeñado una labor pionera en configurar y organizar el Modernismo en la literatura en lengua inglesa como movimiento o grupo. En palabras de T. S. Eliot; "Por lo general el punto de partida de la poesía moderna es el grupo denominado imagists (sic, imagistas) formado en Londres alrededor de 1910."[1]

En la época en que el imagismo surgió, Longfellow y Alfred Tennyson eran considerados modelos para la poesía y el público valoraba el tono moralista que a veces embargaba sus textos. Por el contrario, el imagismo abogaba por volver a los valores considerados más bien clásicos, como la franqueza en la presentación, la economía del lenguaje, así como la renovación formal que supone el interés por experimentar con las formas no tradicionales del verso. Pone su interés en la autonomía del objeto artístico; intenta concentrar y revelar su esencia aislada en una sola imagen, revelando el influjo de estéticas contemporáneas, sobre todo el cubismo. El imagismo aísla los objetos usando lo que Ezra Pound llamó "detalles luminosos" ("luminous details"), la técnica de Pound llamada Método ideográmico (Ideogrammic Method) de yuxtaponer casos concretos para expresar una abstracción, algo parecido al método del cubismo de sintetizar una única imagen desde múltiples perspectivas.

  1. Eliot, Thomas Stearns (1953). American Literature and the American Language: An Address Delivered at Washington University on June 9, 1953 (en inglés). Committee on Publications, Washington University. Consultado el 18 de mayo de 2020. «The point de repère, usually and conveniently taken as the starting-point of modern poetry, is the group denominated 'imagists' in London about 1910.» 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search